Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad maligna en donde el crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de células de la glándula mamaria forma un tumor.
En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y a partir del 2006 es el tipo de cáncer que se lleva más vidas de mujeres en el país. La ciudad de México tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. En el mundo, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de todos los tumores malignos, solamente superado por el cáncer de pulmón.
A nivel mundial, cada 3 minutos hay un nuevo caso diagnosticado de cáncer de mama y cada 12 este padecimiento cobra la vida de una mujer.
La detección eficaz del cáncer de mama es a través de la autoexploración mamaria mensualmente, a partir de los 40 años y antes si existen factores de riesgo cada año realizarse la mastografía, en casos específicos cuando aparece algún nódulo es recomendable realizarse una biopsia.
Estos exámenes te pueden ayudar a ti y a tu médica o médico a establecer lo que es normal en tus mamas y por lo tanto a distinguir todos aquellos síntomas de posibles problemas.

Desconocidas.

Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).

Auto exploración:

Examina tus mamas una vez al mes, de esta manera llegará a convertirse en un hábito para ti. Realízalo una semana después de la menstruación, para que la congestión a la que se encuentra sometida la mama por el estímulo hormonal haya desaparecido, (durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas). Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por estar en la etapa de la menopausia debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para tí.

Pasos para la autoexploración

Examen clínico:

Es realizado por profesionales de la salud quien examina las mamas y el área de las axilas buscando cualquier cambio, a fin de detectar cualquier masa que pudiera existir, las mujeres deben acudir a realizarse el examen clínico anualmente.

Mastografía:

Es una radiografía del seno, puede detectar el cáncer cuando el tumor es pequeño y más fácil de tratar. Se toman radiografías en diversas posiciones; se comprimen las mamas; esto en general es tolerable y ayuda a obtener un estudio de calidad óptima. El día del examen no usar desodorante, talco, ningún otro cosmético en la piel de la región mamaria.

Existen factores de riesgo que favorecen el desarrollo del cáncer de mama.

Los más importantes son:

  • Ser mujer.
  • Envejecer.
  • Menstruación antes de los 12 años.
  • No haber tenido hij@s o primer parto después de los 35 años
  • Historia familiar de cáncer de mama (grupo en el que se incluyen las pacientes con las citadas mutaciones genéticas, por lo que quizás las mujeres con historia familiar importante, varias familiares consanguíneas directas diagnosticadas de cáncer de mama, podrían someterse a las pruebas para detectarlas
  • Antecedente de cáncer de mama.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Ser de raza blanca.
  • Exposición a radiaciones.
  • Pacientes con cáncer de ovario o endometrio.

Caso de ser positivas, los expertos aconsejarán el mejor plan individualizado de tratamiento y un seguimiento muy estricto.

Los signos y síntomas del cáncer de mama dependerán del tamaño del tumor, los principales son:
1. Tumor en la glándula mamaria, región axilar o supraclavicular (generalmente indoloro).
2. Retracción de la piel o del pezón.
3. Asimetría de las glándulas mamarias.
4. Secreción a través del pezón.
5. Erosión del pezón.
6. Enrojecimiento generalizado de la glándula mamaria.
Estos cambios pueden ser normales, pero es importante que se acuda a consulta médica lo más pronto posible.
Diagnóstico: Deben valorarse todas las opciones y ser explicadas en profundidad.

Existen tratamientos para todas las mujeres con cáncer de mama.

Se emplean cuatro tipos de tratamiento:

  • Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).
  • Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas).
  • Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas).
  • Terapia hormonal (el uso de fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos que producen hormonas, como los ovarios).

Cirugía:

1. La tilectomía (a veces denominada biopsia escisional o escisión amplia) consiste en la extracción del tumor del seno y parte del tejido de alrededor. Generalmente, es seguida por un tratamiento con radioterapia a la parte del seno que queda después de la operación. La mayoría de las médicas o médicos también extraen algunos de los ganglios linfáticos axilares.
2. La Mastectomía parcial o segmentada consiste en la extracción del cáncer y parte del tejido de alrededor del tumor y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor. Generalmente se extraen algunos ganglios linfáticos axilares. En la mayoría de los casos, este procedimiento es seguido por radioterapia.
3. La Mastectomía total o simpleconsiste en la extracción de todo el seno. Algunas veces también se extraen ganglios linfáticos axilares. Mastectomía radical modificada consiste en la extracción del seno, varios de los ganglios linfáticos axilares, el recubrimiento de los músculos del tórax, y algunas veces, parte de los músculos de la pared torácica. Ésta es la operación más común para el cáncer del seno.
4. La Mastectomia radicalconsiste en la extracción del seno, los músculos del tórax y todos los ganglios linfáticos axilares, sólo se emplea cuando el tumor se ha diseminado a los músculos del tórax.

Radioterapia:

Consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia Externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) administrados a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

Quimioterapia:

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o administrarse insertando una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del área del seno.

Terapia Hormonal:

La terapia hormonal se emplea para cambiar el comportamiento de las hormonas del cuerpo que contribuyen al crecimiento del cáncer. Esto puede lograrse por medio del uso de fármacos que cambian la forma en que funcionan las hormonas, o por medio de cirugía para extraer los órganos qu producen hormonas. El tratamiento de cáncer de mama dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, y de la edad de la mujer, si ha alcanzado la menopausia y su estado de salud en general.

Carcinoma Intraductal In Situ:

Cirugía de preservación del seno con terapia hormonal o sin ella. Cirugía para extraer todo el seno (mastectomía total), con terapia hormonal o sin ella.

Carcinoma Lobular In Situ:

1. Biopsia para diagnosticar el carsinoma lobular in situ seguida de exámenes y mastografías realizados con regularidad para detectar cualquier cambio lo más temprano posible.
2. Terapia hormonal para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
3. Ensayos clínicos, incluso un ensayo clínico de numerosos pacientes (Estudio de tamoxifeno y raloxifeno -ensayo STAR por sus siglas en inglés-) que está comparando 2 tipos de terapia hormonal para ver si se puede reducir el riesgo de que aparezca el cáncer de la mama y para comparar los efectos secundarios del tratamiento.
4. Cirugía para extirpar completamente ambos senos (mastectomía total). Este tratamiento se usa a veces en la mujer que corre gran riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El tratamiento primario para el cáncer de mama en etapas I, II y IIIA podría ser cualquiera de los siguientes:

Si el cáncer afecta únicamente al seno y a los ganglios linfáticos axilares.
1. Cirugía de preservación del seno para eliminar únicamente el cáncer y algunos tejidos alrededor del seno (tilectomía) seguida de radioterapia. También se extraen algunos ganglios linfáticos axilares.
2. Cirugía para extraer todo el seno, el recubrimiento de los músculos del tórax (mastectomía radical modificada) y algunos ganglios linfáticos axilares, con reconstrucción del seno o sin ella.
3. Participación en un ensayo clínico que está evaluando la remoción limitada de los ganglios linfáticos (biopsia de los ganglios linfáticos centinelas).

Terapia adyuvante (administrada en conjunción con los tratamientos mencionados anteriormente):

1. Radioterapia a los ganglios linfáticos axilares después de una mastectomía radical.
2. Quimioterapia sistémica con terapia hormonal o sin ella.
La mujer podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos para el cáncer de la mama etapas IIIB, IV, Recurrente y Metástico:
1. Cirugía (mastectomía radical o radical modificada) o radioterapia o ambas.
2. Quimioterapia sistémica o terapia hormonal.

El cáncer en etapa IIIB o el cáncer inflamatorio de la mama podrían incluir uno o varios de los tratamientos siguientes:

1. Quimioterapia sistémica.
2. Quimioterapia sistémica seguida de cirugía (cirugía de preservación del seno o mastectomía total) con extirpación de ganglios linfáticos seguida de radioterapia. Puede administrarse terapia sistémica adicional (quimioterapia o terapia hormonal o ambas).
3. Participación en ensayos clínicos de nuevos fármacos quimioterapéuticos, nuevas combinaciones de fármacos y nuevas formas de administrar el tratamiento.

El cáncer en etapa IV o el cáncer metastático de mama podría tratarse con uno o varios de los siguientes métodos:

1. Terapia hormonal o quimioterapia o ambas acompañadas o no de trastruzumab (Herceptina).
2. Radioterapia o cirugía para aliviar el dolor causado por el cáncer o ambos.
3. Participación en ensayos clínicos poniendo a prueba quimioterapias y terapias hormonales nuevas. Los ensayos clínicos también están estudiando nuevas combinaciones de trastruzumab (Herceptina) con fármacos quimioterapéuticos.
4. Participación en ensayos clínicos que están evaluando otros métodos, incluso dosis elevadas de quimioterapia con transplante de médula ósea o de trasplante de células madres periféricas

Posibles Complicaciones

  • Metástasis en otros órganos.
  • Reacciones adversas a la radiación o quimioterapia.

Pronóstico

  • La mayoría son curables si se detectan a tiempo.